¿Qué es el contador o medidor?

El contador o medidor es el aparato instalado al dar de alta un punto de suministro que se encarga de medir el consumo eléctrico de cada cliente.

¿Qué tipo de contador tengo?
  • Contador Analógico: Es el contador que teníamos antiguamente, pero ya no se pueden instalar. Es aquel en el que la lectura de la luz la realizaba un técnico que se desplazaba a nuestro domicilio (mensual o bimensualmente).
  • Contador Digital: nos permite gestionar el proceso digitalmente y verificar su correcto funcionamiento.
  • Contador Digital Inteligente: conocidos como Smart Meter o Medidores de luz Inteligentes. Están conectados a la red y envían constantemente el consumo eléctrico actual.

Es necesario cambiar el contador si se tiene uno antiguo y no podemos negarnos, ya que en 2019 se reguló por ley que todos los Contadores de luz deben ser digitales , por lo tanto, tu distribuidora antes o después realizará esta modificación sin coste alguno.

BOE.es – BOE-A-2012-2538 Orden IET/290/2012, de 16 de febrero, por la que se modifica la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008 en lo relativo al plan de sustitución de contadores.

¿De quién es propiedad el contador?

Generalmente es propiedad de la distribuidora y ésta lo arrenda al titular del punto de suministro, que lo pagará mes a mes en la factura de la luz. Por este motivo si se necesita instalar o reparar el contador, hay que ponerse en contacto con la Distribuidora.

Existe también la posibilidad de tenerlo en propiedad.

¿Dónde está?

Generalmente se instala en el cuadro de contadores fuera de cada vivienda.

En caso de que tu contador sea inteligente, podría estar dentro de tu hogar.